13 mayo 2024

GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE CRUZ DEL EJE (1.999 - 2011)

Inauguración Edificio
Municipal año 2007


                               GESTIÓN MUNICIPALIDAD DE CRUZ DEL EJE (1.999 - 2011) 

En junio de 1.999 había sido electo como Intendente, Gustavo Marcelo Luna (el turco), quien fallece en el accidente de LAPA el 31 de agosto de ese año, razón por la cual el 10 de diciembre asume como intendente Juan Carlos Fasoli, quien días antes había asumido como concejal y presidente del Concejo Deliberante. Este llama a elecciones resultando electo quien suscribe, asumiendo como Intendente el 17 de marzo del año dos mil (2.000).     

La presente nota de gestión municipal fue elaborada por Polonio Corica, Funcionario en la Secretaría de Obras Públicas durante todo este tiempo. 

Se gestionaba con mucha convicción, ordenando, planificando y con rumbos muy definidos. En sucesivas notas se irá complementando la presente con lo realizado en distintas áreas del municipio, las historia que conllevaron cada una de ellas y algunas ilustraciones.

Sin más y con autorización del autor, publico su escrito.

 “Había decidido no hacer comentarios sobre mi paso por la municipalidad, pero si andas todo el día con los oídos puestos, no se puede menos que tratar de aclarar los intríngulis.

Resumen de gestión 1999/2011.

OBRAS GESTIONADAS DESDE EL MUNICIPIO . -

1.- PENITENCIARIA. (Gobierno de la Provincia, inaugurado en 2006)

2.- HOSPITAL PENITENCIARIA. (Gobierno de la Provincia)

3.- Edificio CIC, (Ministerio de Desarrollo Social).

4.- Edificio de TRIBUNALES, (Tribunal Superior de Justicia).

5. - Edificios Nuevos para las Escuelas: Arturo Capdevila, Arturo Illia, Justo Pacheco (primaria), Justo Pacheco (nivel inicial), Escuela de Educación Técnica, (Gobierno de la Provincia).

6. - CAMARA REDUCTORA DE GAS 60/25 (empalme ruta 16, Gobierno de la Provincia).

7.- ROTONDA DE INGRESO A LA CIUDAD. (Vialidad Nacional)

8.- SISTEMA AUTOMATICO DE BOMBEO (B° FATIMA), (HENOSA gobierno de la Nación).

9. - PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU y Asimilables (La Secretaría de Ambiente Córdoba y en el marco del programa “Córdoba Limpia” construido en terrenos del municipio un Vertedero Regional Controlado, en Pozo Cavado).

10. - LINEA DE MEDIA TENSION AL VERTEDERO: (desde la calle Aristóbulo del Valle hasta el vertedero el municipio participó en la construcción de la línea de media tensión necesaria para el funcionamiento del mismo).

11. - PERFORACION Y EQUIPO DE BOMBEO EN POZO CAVADO: (ante la necesidad de proveer de agua al vertedero, se realizó una perforación de 118 mts. y se instaló una bomba sumergible con capacidad de 4000 lts./h.).

12.- TANQUE DE 500.000 lts. EN POZO CAVADO: (se instaló éste tanque como reservorio para el vertedero y se tendieron 700 mts. de manguera negra de 3” y 700 mts. de 4”).

13. - 7 VIVIENDAS DE INTERCAMBIO, (sobre calle Alem, Ramón D. Moyano y Eva Perón, Gobierno de la Provincia).

14. - ASFALTO COSTANERA OESTE, (3000 mts. asfalto en el sector comprendido desde la Ruta 38 hasta el Edificio del Servicio Penitenciario + 200 mts. s/Rondeau, Vialidad Provincial)

15. - LINEA DE MEDIA TENSION AL AERÓDROMO: desde la calle Mosconi cerca de la cancha de Tráfico se realizó el tendido de una línea de media tensión hasta la puerta de entrada del aeródromo local proveyendo al mismo de tan necesario servicio.

16. - PERFORACION Y EQUIPO DE BOMBEO: (en el aeródromo local y como parte del programa “Plan Provincial del Fuego” se realizó una perforación de 110 mts. y se instaló una bomba sumergible trifásica de 4000 lts/h)

17. - TANQUES DE 300.000 y 500.000 lts.: (en el mismo aeródromo ya escasos metros de la perforación se instalaron estos tanques dentro del “plan provincial del fuego”).

 

OBRAS Y/O COMPRAS EJECUTADAS POR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

1.- CAMARA REDUCTORA DE GAS 25/4 (ruta 38 alt. Virgen), en funcionamiento.

2.- GAS NATURAL DOMICILIARIO se ejecutó en dos etapas que comprendió la mancha urbana delimitada por las calles: Alem, F. Caceres, Sarmiento y A. Sabatini en la primera etapa y por las calles: L. Echenique, Sarmiento, Rivadavia y Alem. . . en la segunda, además quedo aprobado en el ENARGAS el Plano de Toda la ciudad por lo tanto solo hay que irlo ejecutando por etapas.

3.- RECUPERACION, REMODELACION y PUESTA EN VALOR del Edificio e instalaciones del Matadero Frigorífico Municipal con la Certificación, aprobación y habilitación por parte de SENASA.

4. - CENTRO CULTURAL EL PUENTE (en lo que se había convertido en un símbolo de la desidia Cruzdelejeña, se proyectó y ejecutó este complejo cultural, en el que funciona la Biblioteca A. Crespo, el Canal Comunitario, un Bar y una sala de usos múltiples, cada sector con su correspondiente cuerpo de baños).

5. - NUEVO EDIFICIO MUNICIPAL, (lugar donde funciona el área económica del municipio, cuenta además con un AUDITORIUN con capacidad para 250 personas y cuerpos de baños independientes, este edificio fue proyectado y calculado para poder continuar con la construcción de al menos dos plantas más).

6. - MOBILIARIO Y EQUIPOS INFORMÄTICOS, (a lo largo de la gestión se reemplazó todo el mobiliario de todas las áreas del municipio y se multiplicó por diez la cantidad de equipos informáticos y periféricos). -

7. - ESTUDIO EJECUCION Y RECUPERACION ENTRADA CRUZ DEL EJE: (al comenzar la gestión el paso de la ruta 38 por nuestra ciudad estaba destruida, por lo tanto hubo que construir muros de piedra, reconstruir desagües, iluminar, parquizar, incorporar mobiliario urbano, plantar 120 palmeras desde 100 mts. antes de las vías del FF.CC hasta la entrada del B° La Feria y recuperar la colectora sobre Lozada Echenique que había sido usurpada). -

8. - TORRE DE ILUMINACION RUTA 16 Y EMPALME, (en el cruce de la ruta 16 con la panamericana y debido a lo peligroso de la zona para quien debía circular de noche por el sector, se instaló una torre de 20 mts. con 4 reflectores alógenos de 4.000 wts c/u se protegió con un Ward-rail y para su funcionamiento hubo que conectar al servicio eléctrico y comprar el transformador correspondiente).

9. - HORMIGONADO ½ CALZADA F. CACERES: (desde hospital A. Crespo hasta T. Edison hubo que hormigonar éste espacio roto por más de 10 años).

10. - NUEVO REGISTRO CIVIL, se adquirió, adaptó y reconstruyo esta vieja casona a donde se trasladó el Registro para su mejor funcionamiento.

11. - TECHOS DE HORMIGON EN EL VIEJO EDIFICIO, (debido al deterioro que presentaban fueron reemplazados el 80 % de los techos de chapa del viejo edificio municipal por lasas de hormigón). -

12. - 1.200 m2 de ESTRUCTURAS C/TECHOS DE CHAPA, (se construyeron, una estructura en “L” techo plano donde se guardan los camiones, una estructura techo plano en tránsito para alojar las motos secuestradas, una estructura parabólica para taller mecánico y pañol de herramientas, y una estructura con techo parabólico para pañol de herramientas y materiales). -

13. - CUERPO DE BAÑOS PARA EL PERSONAL (cuando se llegó a la administración municipal entre muchas necesidades existentes, merecía especial atención que el edificio municipal no contaba con baños en condiciones para el personal, por lo tanto se proyectó y construyó un cuerpo de baños doble (F y M) c/lavabo y sector para discapacitado).-

14. - PREDIO FIESTA DEL OLIVO, (si hay algo que a lo largo de la gestión mereció una atención especial fue el mantenimiento y adecuación del predio del olivo; se comenzó por cambiar la vieja entrada con durmientes por la actual, se cambió todo el cerramiento metálico, se hicieron nuevos los portones corredizos, los portones de chapas, se reconstruyo todo el cerramiento de mampostería, el cuerpo de baños bajo la tribuna, el cuerpo de baño que da a la estación, se cambió todo el piso flotante al escenario y se reconstruyó año a año, se terminaron los camarines, revocándolos, colocándoles cerámicos, puertas, espejos, ventiladores de techos, se le adosó una sala

de iluminación y sonido, se construyó una torre de iluminación y sonido, se demolieron y construyeron a nuevo los dos buffet, se hizo más de 3.500 m2 de pisos de concreto en el sector de plateas, sector de carpas, sector bajo del escenario, veredas. . sobre San Martín y en los buffet, se construyó la oficina administrativa, se cambió toda la iluminación (cableado y artefactos), se relocalizó el museo ferroviario y se habilitó un sector para muestras ganaderas y/o agropecuarias). -

15. – CLOACAS: Se ejecutaron obras en acción conjunta con los vecinos en las calles: Raúl Casado (entre Empalme Ruta 16 y Gustavo Luna), Gral. Roca, Avellaneda y Juan Larrea (entre Pellegrini y Costanera), Rivera Indarte (entre Avellaneda y S. Romero), y se confeccionó y aprobó el plano para toda la ciudad.

16. AGUA: se proyectó y ejecutó la red de agua en el B° La Feria con un tendido de 3.050mts. de caño de 75 mm, las acometidas y las llaves de paso reglamentarias con su caja protectora, para uno y cada uno de los vecinos de dicho barrio (los vecinos del barrio todavía esperan que la Cooperativa les conecte el servicio), en forma conjunta con los vecinos se llevó agua a la calle Olayon (entre A. Illia y Costanera) y se confeccionó y aprobó estudio y plano para toda la ciudad.

17. 16 Cuadras De Encachado, (usando escalla de piedra granítica de Quilpo se aplicó este procedimiento en: calle Raúl Casado (entre calle2 y G. Luna), Pje. Pedernera, bajada Pedernera, 1° de Mayo, Gral. Paz, Gral. .Roca, España, Avellaneda (entre Alberdi y S. Cabral), B°. (entrada 250 mts.), además en calle San Luis Kennedy; , L. Echenique, y además todas las calles perpendiculares a la calle J. Hernandez en una superficie promedio en cada bocacalle de 70 m2 c/u aproximadamente).

18. 22 Cuadras De Adoquinado (Este sistema de revestimiento sirve para reemplazar el pavimento y aunque resulta algo más caro es recomendable para obras pequeñas de pavimentación, ya que a las empresas les resulta antieconómico a veces aceptar éste tipo de obras; con sistema éste se pavimentarían las siguientes calles: H. Irigoyen (entre Alberdi y S. Cabral), Urquiza (desde ruta 16 hasta Pellegrini (8 cuadras)), 1° De Mayo (desde vías del FFCC hasta Pellegrini (7 cuadras)), Alvear (entre 24 de Set y Urquiza), O'higuins (entre T.Edisson y F. Cáceres), T. Edisson (entre F.Cáceres y O'higuins), Lugones (entre R. Alfonsin y Sarmiento), Pje. Marechal, D. Funes, Belgrano, (entre otras).)

19. 15 Desagues Pluviales, Se desarrollaron estudios y tareas tendientes a guiar las aguas de lluvias que destruían calles y anegaban importantes sectores de nuestra ciudad a saber: 1- Domingo Matehu (Canalización entre Sarmiento y Costanera), 2 - Aurelio Crespo (para terminar con el problema de que cada vez que llovía le entraba agua en sus casas a los vecinos de la calle A. Crespo, se llevó adelante la demolición biblioteca, adoquinado y engavionado sobre rio) 3 - Raul Casado (se

acordonó y encachó guiando las aguas a Gustavo Luna y de allí se canalizo paralelo a las vías guiando las aguas hacia Aurelio Crespo), 4 - Doble Muro De Piedra Costanera (entre S. Peña y A. Crespo evitando los desmoronamientos en el sector), 5 - GENERAL PAZ (canalización y construcción de 8 puentes para vehículos que tengan acceso a los domicilios, entre S. Cabral y Rio Cruz del Eje). 6 - Urquiza (vado y Puente peatonal), 7 - A 50 mts. Lopez Jordan (vado, puente peatonal, y canalización hasta el rio), 8 - Lopez Jordan (puente vehicular y 150 mts. de canalización), 9 - Canalización en Alcantarilla Plaza de los Niños; vado y guía de aguas sobre R. Núñez. 10 - Canal de Desagüe en G. Luna hacia A. Crespo. 11 - Muro de Hormigón (en G. Luna entre R. Casado e Independencia). 12 - Vado de hormigón (sobre G. Luna a la altura de calle Libertad). 13 - Muro de hormigón y guía sobre G: Luna Hacia Independencia, 14 - Hormigonado Bajo Alcantarilla Independencia, (guiando las aguas desde D. Quiroz y la zona aledaña al T. Federal), 15 – Alcantarillas En Ruta 16, (se construyeron más de 60 mts. de alcantarillas en el cruce de la ruta 16 y panamericana).

20. 41.300 mts. de Cordón Cuneta, B°. La Curva (1500 mts,), Urquiza y D. San Martin (2600 mts.), Pellegrini (3000 mts. desde 24 de Sep. A Planta Depuradora), B° La Cancha (5000 mts. en la mancha encerrada por las calles: La Madrid, Pellegrini. Santa Rosa y Moreno), Mitre Norte (3000 mts. zona noreste), S. Cabral (3000 mts. zona noroeste), B°. Central Norte (3000 mts.), Avellaneda (1000 mts.), Alem (1600 mts. Rivadavia a A. Herrera), Costanera (1000 mts. entre S. Peña y A. Crespo), B°. TOCO Toco y EPEC (5000 mts.), B° 25 de Mayo y El Docente (5000 mts.), B° Quilpo y 16 De Noviembre (5000 mts.), B° Fatima (1600 mts.), sin costo para los vecinos.

21. 2.250 mts, Veredas de hormigon, Juan D. Solis (600 mts bajada del cementerio), Alem y G. Luna (1000 mts. entre Rivadavia y J.D. de Solís, 500 mts. entre J.D. de Solís y Ruta 38 y Rivadavia y R.Casado), General Roca (150 mts. escalonada bajada de talleres).

22. PUENTE NEGRO del FF.CC. ( se retiró el sendero peatonal de madera 60 mts. aprox. y se reemplazó por chapa antideslizante de 5mm, además se cambiaron todas las maderas de las escaleras y se iluminó el sector).

23. PUENTE del BICENTENARIO, (sobre las bases del viejo Puente de las Monjas se montó una doble estructura de caño estructural que cumplen la función de pasarelas peatonales dejando libre la calle).

24. PUENTES PEATONALES, S. PEÑA y España, (sobre el canal maestro se construyeron 2 puente peatonales de hormigón con barandas).

25. VADO B° LA FERIA, (sobre el rio y a la altura de la calle Presbítero Márquez se construyó un vado de Hormigón de 5 x 30 mts. uniendo B° Marechal y B° La Feria).

26. 183 cuadras de HORMIGON BITUMINOSO, ASFALTO, (se asfaltaron los siguientes sectores: 50 cuadras de reasfaltado sector centro, en la mancha cerrada por las calles: Mitre La Madrid, Moreno y Rivadavia, 16 cuadras de asfalto sector costanera este, desde Avellaneda hasta A. Crespo, Rivadavia desde Sarmiento a Costanera este, Vicente Olmos desde Pellegrini a Costanera este, R. Indarte desde V. Olmos hasta S. Peña, y S. Peña desde Pellegrini a Costanera este). 5 cuadras de asfalto calles: España y G. Roca entre Pellegrini y Costanera este, R. Indarte entre G. Roca e Irigoyen, 9 cuadras calle Pellegrini entre La Madrid y Rivadavia, 4 cuadras de asfalto sector Terminal de ómnibus, 9 cuadras de asfalto B° Fátima , G, Luna entre J. D. Solís y Ruta 38, y J. B. Bustos entre G. Luna y La Loma, 1 cuadra de asfalto calle Gral. PAZ, entre Pellegrini y Costanera, 4 cuadras de asfalto, calles: R. Moyano entre Matheu y L. Echenique, y Carcano entre R. Moyano y Alem, 16 cuadras asfalto R. Alfonsín y Aledañas , Alfonsín entre Ruta 38 y V. Sarsfield, A. Sabatini , L. de la Torre , S. Luis y J. Kennedy entre E. Perón y Sarmiento, Rioja y L. Lugones entre R Alfonsín y E. Perón, 25 cuadras de asfalto Bs. EPEC y Toco Toco, mancha encerrada por las calles: E. Perón, A. Sabatini, Alem y V. Sarsfield, 25 cuadras asfalto B° 25 de Mayo, comprendidas por: V. Sarsfield, desde E. Perón hasta las vías ff.cc., Alem, desde V. Sarsfield hasta su terminación, J. J. Paso desde V. Sarsfield hasta Olayón, Bolívar, desde F. Cáceres hasta L. Heras, F. Cáceres y Sucre desde J. J. Paso hasta Bolívar, Las Heras, desde Alem hasta Bolívar, Olayon, desde Alem hasta J. J. Paso y R. Moyano, desde Olayon hasta L. Heras, 20 cuadras de asfalto sobre el Muro Dique, desde el mástil hasta entrada a IPEA).-

27. - ESPACIOS VERDES, PARQUES, PLAZAS y PASEOS - RECUPERACION MARGENES DEL RIO: (al llegar en 1999 al municipio, si había algo que hacía sentir mal a cualquiera, era el abandono y deterioro en el que se encontraba nuestro rio, por lo tanto se elaboró un plan de recuperación del mismo y previo a la formación de las Brigadas Verdes, se desmontó y desyuyó más de 510.000 m2 en ambas márgenes desde el PUENTE CARRETERO de la calle 24 de setiembre hasta B° Marechal vado P. Marques, y se marcó y construyó un camino para automóviles de 7.500 mts. de longitud desde la 24 de septiembre hasta el balneario La Cartuja (que fuera inaugurado con una caminata en todo su recorrido), y desde la Cartuja hasta El Paseo La Isla).

28. LIMPIEZA LECHO DEL RIO: con un grupo formado por 10 personas a las que se proveyó de vestimenta y equipos especiales se procedió a liberar y limpiar el lecho del rio, desde 24 de setiembre hasta el vado P. Marques (4.300 mts.).

29. 76.000 m2 LIMPIEZA MARGENES CANAL DE RIEGO, (con un equipo de 20 personas se procedió a desmontar, desmalezar y limpiar ambas márgenes del canal de riego desde el Callejón de los Olmos hasta Ruta 38, 10 mts. de cada lado)

30. DESMALEZADO Y RECUPERACION COMO PASEO zona del MURO, se desmontó y recuperó 308.000 m2 en el espacio aledaño y perpendicular al muro de nuestro dique desde la casa N° 9 de hidráulica hasta la entrada al IPEA, y se construyó un camino

paralelo al muro de tierra desde el mástil hasta frente al club Capilla del Monte, y al pie de la escalera se acondiciono un espacio de dos Has. Como estacionamiento. -

31. ISLA DE LOS PATOS, PARQUE INFANTIL Y SIEMBRA DE PATOS: en el sector donde se unen las aguas provenientes de las compuertas y de los chorros de la usina y hasta el dique nivelador previo permiso de DIPAS, se procedió a nivelar, delimitar, forestar y parquizar el espacio colocando en el mismo juegos infantiles, riego por aspersión, mobiliario urbano y a la vez se procedió a la siembra de 100 patos de las razas ROUEN y PEKIN, agregándose al año siguiente 50 patos y 50 gansos. -

32. PASEO DE LA ISLA y MIRADOR LA BATEA: dos excelentes lugares enclavados en el lecho del rio, a los que se procedió a desmalezar, se proveyó de alumbrado, mobiliario urbano y baños (paseo La Isla).

33. BALNEARIO y CAMPING LA CARTUJA: se recuperó y reconstruyó en su totalidad éste espacio convirtiéndolo fuera de los clubes de pesca, en el único lugar en Cruz del Eje en condiciones de recibir turismo. -

34. PARQUE INFANTIL 1° de JULIO, (en el B° 1° de Julio y en el espacio libre de donde funciona el hogar de día y el salón comunitario se creó un parque infantil que costa de 3 arcos de 4 hamacas c/u, 2 grupos de sube y baja de 2 tablones c/u, 2 bebederos, 2 toboganes, 2 calesitas Tunín, 2 sube y baja p/bebes, y mobiliario urbano).

35. JUEGOS INFANTILES EN TUCUMAN Y MAIPU, (en este espacio se colocaron 3 cuerpos de hamacas, 2 toboganes, 2 sube y baja, veredas muro perimetral y mobiliario urbano).

36. JUEGOS INFANTILES EN AVELLANEDA Y JOAQUIN V. GONZALES, se instalaron 2 cuerpos de hamacas, 1 tobogán y 2 sube y baja. -

37. JUEGOS INFANTILES EN B° RESIDENCIAL AMERICA 1ª. Sección, (se instalaron: 2 cuerpos de hamacas, 2 sube y baja y mobiliario urbano. -

38. JUEGOS INFANTILES EN B° RESIDENCIAL AMERICA 2ª Sección, (se instalaron: 1 cuerpo de hamacas, 1 cuerpo argolla y barra c/cadenas, y 1 sube y baja. -

39. JUEGOS INFANTILES EN PLAZA M. CAÑAS, (en Villa Elaine se instalaron: 1 cuerpo de hamacas, y 1 tobogán). -

40. PLAZA DEL BICENTENARIO, PLAZA DE LOS NIÑOS, PLAZA DE LA SALUD, y CIRCUITO AERÖBICO, (frente a la estación Terminal de Ómnibus y en terrenos pertenecientes al FF.CC. y sin levantar una sola vía se llevó adelante la tarea de incorporar el espacio, al uso ciudadano, al esparcimiento y transformar el sector que como todos los descuidados por el FF.CC. muestran una imagen de abandono que los afean y los vuelven inseguros para los vecinos haciéndose esto más notable por estar en la puerta de entrada de nuestra ciudad; atento a ello y previo a comunicar la decisión de desarrollar el sector a las autoridades de Tren de las Sierras, se comenzaron las

tareas de construcción de la PLAZA DEL BICENTENARIO, la que fue proyectada con tres terrazas salvando de ésta manera el desnivel de más de 1m y ½ entre la calle Alem y G. Luna, respetando a pedido de los vecinos a todos los arboles del lugar, la Ermita existente, y dejando libre (según lo recomendado por las autoridades del Tren de las Sierras) la vía principal; construida casi en su totalidad con escallas de piedra granítica, dotada de mobiliario urbano, iluminación y una escultura alegórica, al ser inaugurada fue el hito que dio lugar al inicio de las obras de la: PLAZA DE LOS NINOS, que se convirtió en el lugar de entretenimiento por excelencia y qué cuenta con un juego múltiple, dos cuerpos de hamacas, dos cuerpos de sube y baja, dos calesitas para bb, dos sube y baja bb, y dos cuerpos de hamacas de bb, mobiliario urbano, iluminación; a la cual se le anexó un sector de juegos para niños con capacidades diferentes que consta de una hamaca especial, una calesita para silla de rueda un tá-te-ti gigante + dos sube y baja, todo rodeado por razones de seguridad en su perímetro, por un cerramiento hecho de caño estructural de 3” y malla eléctrosoldada de 1,50 mts. de altura, continuando con la transformación del sector se iniciaron los trabajos de la PLAZA DE LA SALUD, un espacio único dedicado a personas mayores, equipado con más de diez y ocho aparatos para gimnasia liviana, mobiliario urbano, cerramiento perimetral y siendo la primera en su tipo en construirse en la provincia: y terminando con la recuperación del sector se construyó el CIRCUITO AERÖBICO, ubicado sobre las vías entre las calles Alsina e Independencia, consta de un sendero de hormigón de 1 mts. de ancho por 1000 mts. de largo que en su interior alberga más de 24 estaciones con aparatos de gimnasia, mobiliario urbano, cerramiento en los lugares peligrosos, e iluminación. -

41. ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS Y ENTORNO, (en el edificio se comenzó por demoler y reconstruir los baños, se levantaron, nivelaron y repusieron los pisos en todo el edificio, debido al eterno problema de falta de agua, se le colocaron 6 tanques de agua de 1100lts. c/u., se instaló una Cisterna/depósito de 10.000 lts. y se reemplazó toda las instalaciones sanitarias (agua, cloacas) y eléctricas, se procedió a pintar todo el edificio, se reemplazaron todas las máquinas/freno de las puertas vaivén, se cambió toda la iluminación interior y exterior, de colocó un reloj digital de LED, se pusieron 14 bancos de aluminio; en el exterior se procedió nivelar y parquizar el entorno, se reconstruyeron las dársenas, se reemplazó el 40% del hormigón de la playa de maniobras, se colocaron 6 carteles lumínicos con imágenes BláckFly de distintos puntos de nuestra ciudad, se pavimentó todo el entorno al edificio, la playa de estacionamiento se asfaltó y demarcó, se ordenó la entrada y salida de táxis y remises, se completaron sus veredas y se construyó e iluminó el árbol de navidad, recuperando y transformando así, esto que es la carta de presentación de la ciudad).

42. 1.300 mts. MURO DE PIEDRA DE 0,50 x 0,80 mts, (promedio), (se construyó un muro de piedra de aproximadamente 1.350 mts. de longitud con 9 escaleras para cruce peatonal, sobre calle Alem con el propósito de calzar el terraplén del FF.CC. y liberar espacio para llevar adelante la ejecución de una vereda de 2mts. de ancho necesaria para la circulación peatonal, el proyecto contemplaba llegar al B° La Toma).

43. PLAZA “ARMESTO” Y “25 DE MAYO”, (adecuándolas a las necesidades del momento, se remodelaron en dos oportunidades instalándoles en la segunda, una fuente de agua con circuito cerrado a la plaza Armesto y dos fuentes de agua con circuito cerrado a la plaza 25 de Mayo, además de reforestación, nuevas luminarias y nuevo mobiliario urbano en ambas).

44. PLAZA MANUEL CAÑAS, (en villa Elaine se construyó la plaza que se forestó, iluminó, parquizó y se le colocó mobiliario urbano).

45. PLAZOLETA SAGRADA FAMILIA, (frente a la iglesia de Santa Rosa sobre calle Urquiza se recuperó y transformó este espacio).

46. PLAZA DEL MAESTRO, (en el B° El Docente y en el lugar destinado a tal fin y respetando el diseño original se construyó, iluminó y forestó la misma).

47. PASEO DEL FERROVIARIO y PASEO DE LOS ARTESANOS, (en el sector ocupado por las vías entre Rivadavia y Avellaneda se urbanizó, forestó, iluminó y se incorporó mobiliario urbano).

48. PLAZA SAN MARTIN, (en el espacio que ocupaba la casilla guardabarrera y la calle que llevaba a la vieja calera, se construyó un espacio verde donde se trasladó el busto del General SAN MARTIN imponiéndole su nombre al mismo).

49. PLAZA DE LA MUSICA, (en B° Leopoldo Herrera se construyó éste espacio con juegos infantiles, mobiliario urbano, iluminación y un pequeño escenario).

50. NUEVO EDIFICIO HOGAR DE DIA RENACER, (sobre Dgnal. San Martín y en sector no utilizado del predio que ocupa la guardería Tarzanito, se construyó desde cero el nuevo edificio del Hogar de Día Renacer, dotado con todas las comodidades necesarias para su normal funcionamiento). -

51. AMPLIACION JARDIN DE INFANTES ESCUELA P. PIZZURNO, (una obra coparticipada con el Gobierno de la Provincia, se construyó un salón de usos múltiples, cuerpo de baños, se remodeló la cocina, se pintó el edificio en su totalidad, se enrejo y se agiorno el patio). -

52. TODOS LOS EDIFICIOS DE LAS DISPENSARIOS, (en una tarea complementada con la Provincia, se reciclaron a nuevo todos los edificios de los Dispensarios Municipales en 4 de ellos se agregó todo el mobiliario de odontología, y se construyó desde cero el dispensario del B° LA TOMA). -

53. LAS 4 GUARDERIAS MUNICIPALES, (fueron reacondicionadas en su totalidad, y se les proveyó de todo el amoblamiento necesario, muebles, elementos de cocina y juegos nuevos). -

54. PARQUE AUTOMOTOR: En el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de 1999 y el 14 de diciembre de 2011, se incorporaron al parque rodante Municipal:

1. Hidrohelevadores de 10 y 13 mts.

2. Hidro-Grubert 0KM p/el Servicio Eléctrico

3. Camión FORD 4000 0Km.

4. Camioneta FORD F 100 0Km.

5. Compactador de Residuos SCORZA 0KM.

6. Compactador de Residuos BICUPIRO Restaurado a 0 en Fabrica.

7. Barredora BICUPIRO 0Km.

8. Camiones distintas series VOLSWAGEN 0Km.

9. Camioneta CHEVROLET mod. S10 / 2003 Usada.

10. Camioneta FORD RANGER 0Km.

11. Utilitarios CITROEN BERLINGO 0Km.

12. Utilitario PEUGEOT PHATNER (usada).

13. Camión Grúa FORD (usado).

14. Transporte p/Niños Cap, Diferentes 0Km. (Min.Acc.Soc.Nación)

15. Carretón MANCINI 0Km.

16. Motoniveladora SIAM ADANS (usada).

17. Pala Cargadora Frontal JHON DEERE (usada).

18. Pala Cargadora Frontal CATERPILAR (usada a préstamo).

19. Pala Cargadora Frontal MANCINI 0Km. (Vertedero).

20. Camión FORD 350 (usado a préstamo).

21. Camionetas FORD F100 (usadas).

22. Camión MERCEDES BENZ (existente reparado a 0 en Vespasiani).

23. Tanque Regador 8000lts. FERIOLI 0Km.

24. Caja Volcadora SCORZA 0Km.

25. Cajas Volcadoras BARBARO 0KM.

26. Quince (15) Motocicletas de distintas marcas y cilindradas destinadas a Tránsito.

 

Todos los camiones 0Km. Tenían equipado LO JACK sistema satelital de rastreo hasta el final de gestión.

 

55. INMUEBLES ADQUIRIDOS POR ADMINISTRACION

1. T. EDISSON y O’HIGUINS (terreno corralón externo municipal)

2. POLANCO y F: CACERES (casa del 1er. Intendente Municipal Félix Cáceres)

3. Ruta 38 Altar Virgen (terreno planta reductora de presión 25/4).

4. Pozo Cavado predio 34 Hs. p/procesamiento de RSU y Asimilables.

5. T. EDISSON y O’HIGUINS y A. ILLIA (terreno estacionamiento vehículos municipales y Edificio Dirección de tránsito).

6. RUTA 38 Y JD de SOLIS (terreno de 14 Hs. Loteado p/programas de Viviendas PLAN FEDERAL 1 (40 viviendas) y PLAN FEDERAL 2 (HCM) (100 Viviendas adjudicadas a Cruz del Eje por el Gobierno Nacional).

7. RUTA 16 (CHUÑA) Predio de 100 Hs. (cedidas al Gobierno de la Provincia).

8. POLANCO 50 (edificio nuevo Registro Civil).

9. JOSE HENANDEZ entre Calle 2 y Empalme RUTA 16 (terrenos p/programa de Viviendas Empleados Municipales).

 

56. VIVIENDAS EJECUTADOS POR ADMINISTRACIÓN .

 15 VIVIENDAS SOCIALES (con el Gobierno de la Provincia, 10 en V. Elaine, y 5 en C. Norte).

10 ERRADICACIONES DE VIVIENDAS RANCHOS (c/Gobierno de la Provincia., 2 en La Curva, 2 en el Quimilo, 2 en Desamparado Norte, 1 en M. Argentinas, 1 en Los Altos, 2 en C. Norte).

20 MÓDULOS HABITACIONALES MUNICIPALES. (Secretaria de SOLIDARIDAD MUNICIPALIDAD DE CRUZ DEL EJE)

47 viviendas PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDAS (B° LEOPOLDO HERRERA y B° LOS ALTOS).

 

57. ALUMBRADO PÜBLICO - RECONVERSION E INCORPORACION

Desde el inicio de la Gestión y hasta finales de 2005, y atento al deterioro que presentaba el Alumbrado Público en nuestra Ciudad en muchos lugares inexistentes, se llevó adelante un agresivo programa de reconversión del mismo; que consistía en el reemplazo y/o la instalación de equipos de vapor de Sodio de 100, 150. 250 y 400 wats dependiendo de la necesidad de cada sector cubriendo más de 45 km (si tenemos en cuenta que hay una distancia de separación entre estas de 35 metros aproximadamente).- Al finalizar la Gestión se habían cubierto casi 65 km.).-

95. Radio Municipal, (teniendo presente el crecimiento demográfico y por tanto la expansión edilicia de la ciudad llevó a qué el municipio ampliaría la zona en donde presta servicios esenciales (ABL), se trabajó en el trazado del nuevo Radio Municipal qué fuera monitoreado por autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia,

habiéndose concluido la gestión en todos los estamentos correspondientes, quedando a la espera de la sanción por la Unicameral de la Ley correspondiente)

96. CASA MUSEO Dr. ARTURO ILLIA , (tras llegar a un acuerdo con los familiares del ex presidente, se comenzó a diseñar ya ejecutar la metodología de trabajo para recuperar y/o restaurar según un orden de prioridades, tanto el edificio como el mobiliario , con el objetivo de que todo quedase como el día que don Arturo dejó su casa de Cruz del Eje para asumir la primera Magistratura, y tras más de seis meses de trabajos quedó a consideración del público (esta casa museo, Homenaje a nuestro Ciudadano Ilustre). ) .-

 

58. VIVERO MUNICIPAL Y HOGAR DE CANES

En un predio alquilado por el municipio en B° La Feria, funcionó durante la gestión un vivero que producía plantas y flores utilizadas en los espacios verdes; en el mismo predio se había puesto en funcionamiento el Hogar de Canes; un equipo entrenado para ello retiraba los animalitos de las calles llevándolos al lugar, donde se higienizaban, desparasitaban, esterilizaban y se entregaban en adopción o eran puestos en libertad, se trabajó siempre con profesionales y siempre fue monitoreado el funcionamiento del mismo por el organismo correspondiente. . . . de la provincia, habiéndose trabajado en toda la gestión con un promedio de 50/60 animales en forma permanente.

 

59. FORESTACIÓN

Se hizo una agresiva tarea de forestación que demandó el pedido a los viveros del gobierno de la provincia, la producción de nuestro propio vivero o la adquisición, a lo largo de la gestión de más de 10.000 árboles de diferentes especies que fueron plantados en las calles. . . . , el rio, el dique y en todos los espacios verdes de nuestra comunidad; habiendo sido destruidos casi el 50% de los mismos por diferentes razones, la esterilidad de los suelos donde fueron plantados, factores de índole climáticos y en la mayoría de los casos por la acción depredadora de los inadaptados de siempre).-

 

60. SALDO FINAL DE GESTIÓN

Al finalizar la gestión se entrega al Concejo Deliberante el saldo 2011 con un superávit de $ 2.000.000.- DOS MILLONES DE PESOS), con sueldos y aguinaldo pago. -

Este trabajo se realizó en marzo de 2012, en otro formato ya que estaba diseñado como complemento del GOOGLE EARTH cuya fotografía de la mancha urbana servía de plataforma para la enumeración de las tareas realizadas, (el mismo está disponible para quien lo solicite); sin pretender ser completo ni único de todo lo echo en el periodo que va desde el 10 de diciembre de 1999 al 14 de diciembre de 2011, tiene como objetivo el que ejercitemos nuestra memoria, no olvidemos como estábamos en él 99 y no nos dejemos sorprender , por comentarios intencionados y falaces que algunos esgrimen como verdades reveladas; por ello la respuesta.-

© Polonio Corica – Nov/2014´

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